Dernières nouvelles :

Image

Islam MarroquÍ : Una Aproximacion Al Pacifismo Y La Convivencia Las cuatro constantes .. 4parte

Islam MarroquÍ : Una Aproximacion Al Pacifismo Y La Convivencia Las cuatro constantes .. 4parte

Le 11-07-2016 à 12:37:20

Don Abdelaziz Aiaidi Larosi, doctor en ciencias islámicas y formador de los imámes de Tánger, pronunció el 20 de mayo de 2016 un ponencia en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, dentro de las actividades “XI congreso de la Sociedad española de ciencias de las religiones”. La ponencia de nuestro ulema tangerino versó sobre “El islam marroquí, una aproximación al pacifismo y a la convivencia” (Las cuatro constantes).
“Le Journal de Tanger” tiene el honor de compartir su contenido con sus lectores por etapas:

***
Señoras y Señores:
Todo lo que acabamos de describir es la base de lo que podríamos llamar en esencia el islam marroquí. Una religión que ha determinado la identidad de Marruecos y el carácter de sus habitantes durante catorce siglos.

Para regular el ámbito religioso en Marruecos, el Ministerio de Asuntos Islámicos ha editado una ”Guía del imán, el jatib y el predicador”. La razón es organizar las relaciones entre estos tres elementos para “conseguir sosiego” en la mezquita, y cerrar este espacio a los conflictos políticos y las fatuas desorientadoras.

Para la consecución de tal objetivo se ha recurrido a los cuatro constantes consensuadas por los marroquíes desde hace 14 siglos y consisten en:
1. El rito maliquí.
2. Doctrina ashaari.
3. Misticismo del Yunaid.
4. Al Bay´a o Juramento de lealtad al que se considera Emir de los Creyentes.

Respecto al primer constante diremos que el rito maliquí es uno de los cuatro escuelas jurídicas, cada una de ellas responde a una determinada concepción ética, legislativa y religiosa.
Las diferencias entre las cuatro escuelas tienen que ver con la capacidad humano de interpretar y racionalizar de los textos del Corán y la Sunna.

La escuela maliquí, cuyo nombre se refiere a su fundador Malik ibnu Anas (m.179 de higira), se fundamenta en fuentes principales:

• El Corán
• La Sunna
• El Consenso
• Jurisprudencia Legal (Razonamiento Analógico)


Este último, al que se conoce como “aI-iytihad” en árabe, es una fuente de creatividad y de dinamismo jurídico y constituye un ejercicio del sentido crítico en el seno del islam.
Hay particularidades del rito maliquí que lo distinguen de otros ritos, y consiste en su gran adaptabilidad a las sociedades que lo practican y su apertura hacia otros ritos y otras confesiones. Esto convierte al rito maliquí en líder de la tolerancia, la paz y la convivencia.

Las reglas más relevantes en que se basa la Jurisprudencia Legal o “aI-iytihad” en este rito son las siguientes:

1. La dificultad atrae la facilidad.
2. Las cosas las definen por sus intenciones.
3. El daño tiene que cesar.
4. El interés común antecede al interés individual.
5. Evitar los males es más prioritario que atraer provechos.
6. Las sentencias cambian acorde al tiempo y al lugar.
7. La sentencia del gobernante, ha de terminar controversia.
8. Todo se dedica al “aI-iytihad” de las ramificaciones está en lo cierto.
9. Seguir la política que esté de acuerdo con la “Chariaa”, tanto en trato como en lo moral.
10. La unidad dentro de la diversidad.
Estas reglas de la Jurisprudencia Legal o “aI-iytihad” se han de caracteriza por la facilitación, la tolerancia, la conciliación y el interés.

Segundo constante:
La doctrina sunni, cuyo fundador es el teólogo Abu Lhasan Al Ashaari (Fallecido en 324h). Esta doctrina moderada es una disidencia de la doctrina “Chii”, y son aquellos que rechazaron el arbitraje en el conflicto que enfrentaba Ali Ibnu Abi Talib, yerno del profeta, a Muaawia Ibn Abi Sufian, primer califa omeya. Se les llama también “Al Muatazila” y existen, hasta la actualidad residuos de estos en el sur de Argelia y Tunez.

Tercer constante:
El misticismo islámico o sufismo, que parte de la idea de que una manera de purificar el alma pasa por una especie de peregrinación hacia la verdadera sabiduría basada en el Corán y la sunna.
Esta trayectoria se basa sobre postulados que enumero a continuación:
La “shariaa” es la que nos mantiene en el camine recto.
El arrepentimiento de los pecados.
La existencia de un maestro guiador y consejero.
La práctica.
Amor al Creador y a la Creación.

El amor en el sufismo parte del amor a Al-lah en primer lugar y la fe del profeta Muhammad.
“Di: "Si amáis a Al-lah ,¡seguidme! Al-lah os amará y os perdonará vuestros pecados. Al-lah es indulgente, misericordioso» (3:31).

Amor a Dios es amor a la belleza (Dios es bello y ama la belleza) porque lo bello no perjudica jamás la naturaleza.
El camino que lleve a la reconciliación entre alma y cuerpo ha de ser la meta de toda la humanidad, sea cual fuere la fe de los hombres.

Mahatma Gandhi, cuando veía que la confrontación entre hindúes y musulmanes se agravaba citaba a los contendientes a un rezo común en el que se leyeran textos sagrados del Corán del Evangelio y del Hinduismo. Cuando se le preguntó por esto su respuesta fue más racional que sentimental que Dios es como la cima de una montaña, al que todos quieren llegar con cuerpo, alma y pensamiento.

Las religiones son meros senderos para guiar el alma a la “cima” porque todos los hombres nacen en la falda de la montaña. Lugar de la salida. La controversia está en la elección del camino de la cima.
De nosotros hay quién nació musulmán, otros cristianos, otros judíos, otros budista, etc.…
Y todos estos grupos corren hacia la cima. No es importante de dónde se parte, lo que interesa realmente esforzarse para llegar a la meta.

Dios describe esta marcha diciendo:
1. Acudid prestos hacia un perdón de vuestro Señor y a un Jardín preparado para los temerosos, cuyo ancho son los cielos y la tierra. (Asura 3/133)
2. “Tomad la delantera” (157/22)
Cuanto más se aproximan los corredores a la cima más se acercan entre sí, como se conocen mutuamente, más se aman y consiguen llegar a la belleza.
Photo :DR
Par : Abdelaziz AIADI




Partager ceci :
Par : Administrateur
Total Views
Nombres commentaires :
Add comment